Abai 2 T3

Fraude científico

Escribid una entrada en el blog describiendo brevemente algún caso de fraude en la propia disciplina (o relativamente cercano, porque igual no es fácil de encontrar en algunos casos) y comentándolo en relación con las lecturas. 

La temática de esta sesión es el fraude científico y, para cada uno, el que tiene relación con su especialidad. En la entrada anterior ya comentaba que eso de pensar en mi especialidad como única se me hacía complicado, y que lo que hago es más bien aunar conocimientos de varias de ellas con un objetivo común. Rebuscando entre las especialidades cercanas me he encontrado con ésto. Es una nota que indica la retractación de un paper en el "European Journal of Agronomy". Aunque el paper trata de plantas, habla del estudio de una determinada variedad a través de fotografias tomadas con drones, y es por ahí por donde encaja con mi tésis.

El motivo de la retractación es duplicación: según Elsevir (editorial de ambas publicaciones), un paper con prácticamente el mismo contenido - frases idénticas, mismas referencias, misma temática - , con los mismos autores, pero con un título ligeramente diferente había sido publicado previamente en otra revista, el "Journal Biosystems Engineering".

Las preguntas que me hago ante este caso son ¿porqué? ¿qué motiva a los autores a hacerlo? ¿en 2013?. Las únicas respuestas que se me ocurren a las dos primeras preguntas son, o bien la presión por publicar, o bien el impacto de la revistas, que una sea mas "golosa" que la otra. La respuesta a la tercera soy incapaz de darla... en la época en la que estamos, con la cantidad de herramientas antiplagio existentes, y con el control cada vez más exhaustivo que se hace sobre las publicaciones, parece imposible que pueda pensarse que se va a pasar desapercibido. En fin, supongo que como decía en el material original, la culpa sería del becario.




Comentarios

  1. No es raro, todo lo contrario. En campos interdisciplinares puedes publicar el trabajo en las dos disciplinas... pero si publicas el mismo trabajo en ambas cometes plagio (aunque sea autoplagio es igual de plagio). Quienes lo hacen persiguen tener doble de méritos por el mimsmo trabajo... frusulento pero perfectamente explicable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T4 - Sistemas CTS y patentes y casi no llego

T5b

Abai 2 - T2