T7

1.- ¿Le interesa al público en general la ciencia?
2.- ¿Cómo se informa el público en general sobre ciencia?

El interés público por la ciencia es un tema complejo. La encuesta del Fecyt indica que, en el 2016, el 13.7% de las mujeres encuestadas y el 18.5% de los hombres tienen interés espontáneo por la ciencia*, y que el 16% de los encuestados siguen temas de ciencia y tecnología. Indica también que el interés declarado** se sitúa en un 3.12 sobre 5 y que un 40.22% está muy o bastante interesado. Por otra parte, la encuesta en muchas partes unifica ciencia y tecnología, y para mi no son necesariamente lo mismo: seguir algún blog sobre apple puede implicar interés por la tecnología, pero no tiene nada que ver con la ciencia y la investigación.

Los resultados sobre los medios empleados para informarse sobre ciencia y tecnología indican que los mas comunes son internet y tv, y sólo el 7.6% de los encuestados dice consumir revistas específicas de divulgación. Dentro del apartado internet, solo el 19.4% sigue medios específicos, mientras que la mayoría siguen redes sociales, vídeos, blogs o la wikipedia (>30%). De nuevo, la misma pega de antes: no se separan ciencia y tecnología.

Visto así, parece que hay un cierto interés poblacional por la ciencia. Pero, en mi caso, lo que se es que puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran) los grupos de conocidos donde espontaneamente hay opción de que surja una conversación sobre un tema científico, al menos con cierta periodicidad. Puedo contar con los dedos de la otra los grupos de conocidos donde aparecen temas técnicos y, normalmente, son temas superficiales como el último modelo de móvil, o lo bien que hace las fotos tal objetivo. Es un dato particular, sin más valor, pero es bastante más pesimista y me temo que cercano a la realidad***.

5.- ¿Sois consumidores de divulgación científica? ¿Asíduos, ocasionales, esporádicos, nada?

Si, pero no de forma activa. No sigo ninguna publicación o canal de divulgación, pero si que suelo interesarme cuando aparece alguna información de este tipo en los diferentes medios a los que accedo con regularidad. Después, según lo esotérico del contenido, puedo simplemente leerlo si estoy familiarizado con él o es asequible por si mismo, buscar información que lo amplíe o contextualice, o darlo por imposible si el tema y la forma son especialmente técnicos, complejos, o ajenos a mis intereses. Lo que en más de una ocasión me ha sorprendido es el nivel de las discusiones en los comentarios, que tienden a explicar el contenido bastante mejor y de una forma mucho mas asequible que la propia información original.

* Interés espontáneo implica dar "ciencia" como respuesta a una pregunta abierta sobre los intereses personales. 
** Interés declarado implica dar un valor elevado de importancia a la ciencia entre una serie de temas.
*** si alguien lee esto, ¿os importa indicar en los comentarios que pasa en vuestros grupos?

Comentarios

  1. Buena observación. En las encuestas hay mucha gente que dice que es "mejor" de lo que es. Todo el mundo declara que ve documentales de la 2 y su audiencia real es < 2%

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T4 - Sistemas CTS y patentes y casi no llego

T5b

Abai 2 - T2