Abai 2 - T1

T1.- Como primera entrada en el blog (correspondiente a esta asignatura) os propongo una pequeña redacción (300 - 600 palabras) con las conclusiones personales de los ejercicios de la sesión presencial: comentad el papel social de la disciplina de cada uno (incluso de la tesis que se comienza)

Es una pregunta curiosa. si todo esto saliera adelante, ¿mejoraria el mundo ? ¿se viviría mejor? ¿cómo o  por qué? Responder a esas cuestiones fijándome sólo en mi tesis - sense&avoid para UAVs-  me resulta complicado, puesto que solo sería una pieza dentro de un puzzle de bastante más importancia, el de conseguir UAVs completamente autónomos y autorregulados. Desde esa perspectiva me parece más fácil ver mejoras globales para la sociedad, pero también la posibilidad de problemas muy serios.

Entre las mejoras, podrían indicarse sistemas automatizados de detección y análisis de emergencias en tiempo real, y sin poner en peligro la vida de operadores humanos. O sistemas de transporte interurbano de suministros críticos, como órganos para transplantes, antídotos para venenos, desfibriladores, de bajo coste y menor tiempo de reacción. Independientemente de quién maneje servicios como esos, es fácil ver que la población en general saldría beneficiada.

Por otra parte, por ejemplo, podría dar lugar al nacimiento de un Gran Hermano al estilo Orwelliano, con cámaras y analizadores de comunicaciones inalámbricas sobrevolando las ciudades.

Pero tengo la sensación de que la mayoría de las areas de investigación tienen esas dos caras, y de que, hasta ahora y en general, los beneficios conseguidos han superado los perjuicios causados.

Comentarios

  1. Haces dos consideraciones muy interesantes: (i) lo que uno hace es una pieza de un puzle, el conocimiento útil es mayor de lo que aporta una persona aisladamente y (ii) el valor social del conocimiento es bipolar, puede ser tanto positivo como negativo.
    Muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T4 - Sistemas CTS y patentes y casi no llego

T5b

Abai 2 - T2