T6



3.- ¿Has hecho divulgación antes? ¿Con lo que has leído crees que harás en el futuro? ¿Te parece difícil integrar la divulgación como una tarea más?

Si, aunque nunca como divulgador. Hace ya unos años formé parte de una organización que montaba charlas y talleres de acceso libre sobre temas informáticos. Además de contactar con los ponentes y preparar el ciclo, procurábamos que todas las charlas fueran grabadas y publicadas en internet. Los talleres, por su estructura, eran mas complicados de grabar y retransmitir, aunque en algunos casos se publicó información sobre lo que se hizo y vídeos de los resultados.
Aunque no todas las actividades tenían el mismo éxito, la sensación que tuvimos fue de un interés elevado por parte de los participantes. Como anécdota sobre el interés, en un par de ocasiones que montamos talleres de robótica con robots LEGO, tuvimos que echar a los asistentes a las 4 o 5 de la mañana, desde las 6-7 de la tarde, porque todos los organizadores teníamos que irnos a descansar para el día siguiente.
¿lo volvería a hacer? Es posible que sí, bien en circunstancias similares como organizador, bien impartiendo talleres. Nunca he estado cómodo "soltando mi rollo" en las pocas ocasiones en las que me ha tocado hacerlo, pero no me ha importado dedicar tiempo a que otros con más {tablas, interés, ganas de vender algo, ...} tengan un vehículo que les permita transmitir conocimiento. Por otra parte, interactuar con el conocimiento me ha parecido siempre una de las mejores formas de aprender.
¿es difícil integrarlo en la rutina? no lo tengo claro. Probablemente no demasiado, si la rutina es semanal o mensual. Pero es costoso. Implica dedicarle horas a recoger información, estructurarla para poder presentarla en condiciones y responder a las dudas o impresiones contrarias si las hay. Y, para mi, implicaría un compromiso que no se si podría asumir ahora.
 

4.- Tras mantener el blog de la asignatura y a la visa de la información de este tema ¿crees que te sería muy costoso mantener un blog sobre los avances de tu tesis?

 Viene en parte respondido antes. Hacerlo con periodicidad implicaría un trabajo extra con el que no se si quiero comprometerme ahora mismo, lo que tampoco quiere decir que no añada algo si aparecen termas que crea particularmente interesantes. Pero el hecho de no hacerlo con periodicidad hace también que sea fácil que acabe no haciéndolo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T4 - Sistemas CTS y patentes y casi no llego

T5b

Abai 2 - T2